Estatua en Alice recuerda el padre olvidado del Sur de Tejas –...

Estatua en Alice recuerda el padre olvidado del Sur de Tejas – José de Escandón

by -

En la carreteras 359 y 44 que pasan por el centro de la ciudad de Alice, esta un estatua de un hombre con una capa vestido de estilo colonial.

Foto por Archi Reyna La estatua de José de Escandón esta localizad en el centro de la ciudad de Alice.

A primer vista, parece ser sacerdote, quizás un obispo o un padre que vino al sur de Tejas cuando todavía era España en el siglo 18 o antes de eso.
Los automóviles pasan lentamente. Los pasajeros a veces se fijan a la estatua sin conocer que significa y por que esta en el corazón de la ciudad de Alice.
El estatua representa una época pasada cuando el sur de Texas era parte de Nuevo Santander, una provincia colonial de Nueva España.
Es una representación de José de Escandón, reconocido históricamente como “El Padre del Sur de Tejas.”
Escandón fue escogido por el rey de España en 1746 para explorar y estabilizar la área del sur de Tejas. El fundo 23 asentamientos en el área en un periodo de dos años.
Ganadería y la agricultura eran las fundaciones económicas de estos asentamientos. Esto quedo cierto a través de los anos de 1800s, cuando la área cerca de Alice fue reconocida como el centro de ganadería más grande el mundo.
Escandón fue el primer gobernador de la colonia de Nuevo Santander, que se extiende del Río Panuco en México hasta el Río de Guadalupe en Tejas.
Entre diciembre 1748 y 1755,  él fundó más de veinte ciudades o pueblos y un numero de misiones en la colonia, incluso Santander, Soto la Marina, Güemes, Camargo, Reynosa, Mier, y Revilla sur del Río Grande y Laredo y Nuestra Señora de los Dolores hacienda norte del Río Grande.
Escandón a veces  también es referido como “el padre de la parte baja del Valle del Río Grande.”
En noviembre 14, 1999, la estatua de Escandón fue donada a la ciudad de Alice por los hijos de los fallecidos Tomas y Eloísa Pena Martínez: José C. Martínez, Rita Martínez Jaso, Lucila Martínez Reynolds y Guadalupe T. Martínez.
Guadalupe Martínez, uno de los donadores del estatua dijo, “Abrimos los ojos no nomás de los Mexicanos pero también a todos los ciudadanos cuando introducimos el estatua.” Para Martínez, la estatua representa una parte de la historia de Texas que parece ser olvidada.
“Ahora, todo mundo, cuando menos, va a tener que pensar quien es el hombre en la estatua y que representa,” Martínez digo. “Representa que aquí fue España a un tiempo y que esta área tenia poblaciones y gente mucho antes que llegaron los Anglo Sajones.”
Según Martínez, La donación del estatua les elevo el orgullo a los Mexicanos de el área, haciendo un símbolo de la honor y esperanza. La  ciudad de Alice fue colonizada por gente que podría ver sido antepasados de ellos. La ciudad de Alice está llena de historia, dice Martínez.
“Pero la historia de la ciudad y esta área no esta encontrada en los textos que leen los estudiantes, ” dice Martínez. “Cuando les pregunte a estudiantes y maestras de la secundaria de Alice si sabían quién era José De Escandón, no tenían respuesta.”
Hoy  hay un marcador de historia que esta para que todos lo vean, pero no es apreciado.
“Si alguien mira el estatua y pregunta quién es, esa es una oportunidad para compartir la historia del Sur de Tejas,” dice Martínez.
Escandón será parte del sur de Tejas para siempre y el estatua será su legado.

SIMILAR ARTICLES

Eduardo A. Garza">

Camila Pena">